Aquí os ofrezco mi valoración personal de dos espacios web de indudable valor educativo: El tinglado y Bambú lector. El primero, de caracter colectivo, colaborativo y listo para servir en el aula; el segundo, aunque de caracter comercial, pero de singular calidad pedagógica.
1
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO 
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA  DE EL BLOG DE AULA EL
  TINGLADO 
 | 
 
Dirección
  URL :  http://www.tinglado.net/? (fecha de
  acceso 2-3-2013) 
Título
  del espacio web: El
  tinglado. Blog de aula. 
Autores/Productores:
  un grupo de profesores que unidos por la amistad y la apuesta por las
  nuevas tecnologías en el ámbito educativo, especialmente en el marco de los
  blogs o bitácoras. De momento son los siguientes miembros: María Jesús
  Alcántara - Blog de El Tinglado; Ana
  María Almarza - Blog de Almarza; Lourdes Barroso – lbarroso.com; José Mª Campo – FLE D’Artifice;
  José Cuerva – Cuaderno del
  profesor Lourdes Domenech – A pie de
  aula; Javier Escajedo – InterPeques; Manuel Guerrero - El blog del
  profesor de lengua; Maise Herrero - Blog de Maise;
  Ángel Puente – Diseño web;
  Leonor Quintana – El suplemento ocasional; Jesús Serrano – Un poco
  de cada; Laura Serrano - El laurel de apoyo; Alejandro Valero – Páginas
  dispersas; Isidro Vidal – Hitzez; Felipe Zayas: Darle a
  la lengua. 
 | 
 
TIPOLOGÍA:  MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE  CON RECURSOS AUTÉNTICOS DE 10 MATERIAS DE
  EP/ESO MÁS ORIENTACIÓN Y TIC. 
LIBRE
  ACCESO: SI   -///-  
  INCLUYE PUBLICIDAD: NO -/   
 | 
 
Presentación:
  (cfr. http://www.tinglado.net/?id=presentacion-para-el-tinglado
  ) 
Se trata de un blog de aula colaborativo de profesores
  a los que libremente se van añadiendo educadores interesados en colaborar.
  Sus finalidades son tres: promover la participación activa de los educandos;
  animar al trabajo colaborativo de los profesores; y con un objetivo
  intencionalmente educativo. 
Contenidos
  que se presentan:  
Presenta recursos auténticos, curriculares listos para
  aplicar en el aula multiformato para ciencias naturales, expresión artística,
  física-química, francés, geografía-historia, inglés, lengua-literatura,
  matemáticas, orientación y TIC 
Mapa de
  navegación: (índice,
  principales secciones) 
·        
  Inicio:
  presenta el elenco cronológico de los recursos, comenzando por los más
  recientes. 
·        
  Buscar:
  ofrece la clasificación de los recursos por materias, categorías, etiquetas,
  autores,  libro digital (. Libro digital
  donde se pueden encontrar todas las entradas: http://www.tinglado.net/?pag=search&type=book)
  y la organización cronológica de los recursos. 
·        
  Tinglado:
  presenta el blog de aula “El tinglado·. 
·        
  Contacto con los administradores de la página: tinglado@tinglado.net  
·        
  Blogs: ofrece los blogs individuales de 17
  participantes del blog El tinglado. 
·        
  Comentarios de los usuarios. 
·        
  Admin: permite registrarse e iniciar sesión. 
Destinatarios:
  profesores, alumnos y educadores en general interesados
  en las diferentes materias o contenidos curriculares que ofrece el blog. 
 | 
 
Requisitos
  técnicos: No especifica ninguno, pero se requiere acceso a internet
  (on-line), controladores de audio, video y plugins flash.  
 | 
 
Valores
  que potencia o presenta:  el
  trabajo colaborativo en equipo, la riqueza de perspectivas y visiones
  personales a la hora de ofrecer recursos de autores diversos –aunque a veces
  también va en detrimento de la calidad-; promueve la participación activa de
  los alumnos y profesores. 
 | 
 
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD         
 | 
 ||||
<small>Relevancia, interés de los
  contenidos y servicios que ofrece…... 
<small>Facilidad de uso e instalación de
  los visualizadores…........ 
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... 
Múltiples enlaces externos  ....................................................... 
Canales de comunicación bidireccional................................. 
<small>Servicios de apoyo on-line </small>……………………………………….. 
Créditos: fecha de la actualización, autores,
  patrocinadores…...... 
Ausencia o
  poca presencia de
  publicidad <small> …………………… 
 | 
  
EXCELENTE 
 | 
  
ALTA 
 | 
  
CORRECTA 
 | 
  
BAJA 
 | 
 
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
 ||
. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
  
X 
 | 
 |
. 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS 
 | 
 ||||
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación,
  pantallas, sonido, letra…… 
<small>Elementos multimedia: </small>calidad,
  cantidad……………………….. 
<small>Calidad y estructuración de los contenidos
  ……………….. 
Estructura y n<small>avegación
  por las actividades, </small>metáforas…… 
Hipertextos descriptivos y actualizados…………………………….. 
<small>Ejecución fiable, velocidad de
  acceso adecuada…………...... 
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small>
  </small> 
 | 
  
EXCELENTE 
 | 
  
ALTA 
 | 
  
CORRECTA 
 | 
  
BAJA 
 | 
 
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
.. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
 ||
. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
 |
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
ASPECTOS PSICOLÓGICOS 
 | 
 ||||
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo,
  interés……………………. 
<small>Adecuación a los destinatarios de los
  contenidos, actividades.<small>  
 | 
  
EXCELENTE 
 | 
  
ALTA 
 | 
  
CORRECTA 
 | 
  
BAJA 
 | 
 
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB 
 | 
 ||||
Calidad
  Técnica………………………………………………….. 
Atractivo…………………………………………........................ 
Funcionalidad,
  utilidad…………………………………………. 
 | 
  
EXCELENTE 
 | 
  
ALTA 
 | 
  
CORRECTA 
 | 
  
BAJA 
 | 
 
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
X 
 | 
  ||||
X 
 | 
  ||||
2
ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO 
FICHA  DE CATALOGACIÓN Y  EVALUACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA 
DE BAMBÚ LECTOR 
 | 
 
Dirección
  URL :  http://www.bambulector.com/es/  (fecha de acceso 3-3-2013) 
Título
  del espacio web: Bambú
  lector 
Autores/Productores:
  Editorial Casals, S.A. 
 | 
 
TIPOLOGÍA:  MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE  CON RECURSOS AUTÉNTICOS DE PARA LA MEJORA DE
  LA COMPETENCIA LECTORA Y DEL HÁBITO LECTOR.. 
LIBRE
  ACCESO: SI (necesita registrarse para tener acceso completo)   -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: NO -/   
 | 
 
Presentación:
  encuadrado dentro del contexto LOE y tras los informes
  internacionales PIRLS, PISA y las pruebas de diagnóstico en competencia
  comunicativa ofrece actuaciones encaminadas a mejorar dicha competencia y a
  estimular el hábito lector desde infantil hasta bachillerato. 
Contenidos
  que se presentan:  
Además de ofrecer un propio
  marco teórico para insertar en la PGA, ofrece materiales para los alumnos,
  tales como guías de lectura, actividades multimedia, evaluaciones
  autoevaluables y test de todos los libros; y para los profesores registrados
  ofrece solucionarlo de la guía de lectura, cuaderno del profesor, un marco
  teórico para el desarrollo de un plan lector, actividades de aula en pdf
  descargables y un espacio en la web para organizar los libros mediante planes
  de lectura, dar de alta alumnos y organizarlos para asignar evaluaciones y
  tests autocorregibles y poder realizar un seguimiento personalizado. 
Mapa
  de navegación:  
·        
  ¿Qué
  es un plan lector? Presenta el plan lector en el contexto
  educativo actual. 
·        
  ¿Qué
  ofrece Bambú lector? Tanto a alumnos como a profesores registrados. 
·        
  Cuaderno
  del profesor : donde, tras registrarse puede organizar y
  administrar su pequeña plataforma·. 
·        
  Evaluación:
  (requiere ser usuario registrado y validado)
  ofrece tests de evaluación inicial, trimestral y final así como indicadores
  para la evaluación de la competencia lectora por nivel y curso. 
·        
  Ayuda:
  sobre el acceso registrado y cómo desenvolverse básicamente por el sitio. 
·        
  Contacto con
  el comercial de zona de la editorial, con formulario on-line. 
·        
  Admin: permite registrarse e iniciar sesión. 
Además añade un buscador
  avanzado, inicio de sesión, catálogos de Infantil, Primaria, ESO y
  Bachillerato, Idioma (catalán o español-español de América) y, por último,
  catálogos. 
Destinatarios:
  profesores de infantil, primaria y secundaria interesados
  en planes de lectura organizados y estructurados con recursos multimedia y
  multiplataforma accesibles a educadores y alumnos. 
 | 
 
Requisitos
  técnicos: No especifica ninguno, pero se requiere acceso a
  internet (on-line).  
 | 
 
Valores que potencia o presenta: las diferentes
  subcompetencias que convergen en la competencia lectora desde la perspectiva
  ideológica de los grandes planes evaluadores PIRLS y PISA; promueve el hábito
  lector y ofrece lecturas adaptadas a cada etapa y curso con materiales ad hoc, tanto clásicos adaptados como
  modernos. 
 | 
 
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD         
 | 
 ||||
<small>Relevancia, interés de los
  contenidos y servicios que ofrece…... 
<small>Facilidad de uso e instalación de
  los visualizadores…........ 
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... 
Múltiples enlaces externos  ....................................................... 
Canales de comunicación bidireccional................................. 
<small>Servicios de apoyo on-line </small>……………………………………….. 
Créditos: fecha de la actualización, autores,
  patrocinadores…...... 
Ausencia o
  poca presencia de
  publicidad <small> …………………… 
 | 
  
EXCELENTE 
 | 
  
ALTA 
 | 
  
CORRECTA 
 | 
  
BAJA 
 | 
 
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
  ||
. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
 ||
. 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
 |
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small></small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
 |
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small></small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
 |
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS 
 | 
 ||||
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación,
  pantallas, sonido, letra…… 
<small>Elementos multimedia: </small>calidad,
  cantidad……………………….. 
<small>Calidad y estructuración de los contenidos
  ……………….. 
Estructura y n<small>avegación
  por las actividades, </small>metáforas…… 
Hipertextos descriptivos y actualizados…………………………….. 
<small>Ejecución fiable, velocidad de
  acceso adecuada…………...... 
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small>
  </small> 
 | 
  
EXCELENTE 
 | 
  
ALTA 
 | 
  
CORRECTA 
 | 
  
BAJA 
 | 
 
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
<small><small></small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
 |
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small></small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
.. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
 ||
. 
 | 
  
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
 |
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
ASPECTOS PSICOLÓGICOS 
 | 
 ||||
<small>Capacidad de motivación, </small>atractivo,
  interés……………………. 
<small>Adecuación a los destinatarios de los
  contenidos, actividades.<small>  
 | 
  
EXCELENTE 
 | 
  
ALTA 
 | 
  
CORRECTA 
 | 
  
BAJA 
 | 
 
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small></small></small> 
 | 
  
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
<small><small>X</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
  
<small><small>.</small></small> 
 | 
 |
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB 
 | 
 ||||
Calidad
  Técnica………………………………………………….. 
Atractivo…………………………………………........................ 
Funcionalidad,
  utilidad…………………………………………. 
 | 
  
EXCELENTE 
 | 
  
ALTA 
 | 
  
CORRECTA 
 | 
  
BAJA 
 | 
 
. 
 | 
  
X 
 | 
  
. 
 | 
  
. 
 | 
 |
X 
 | 
  ||||
X 
 | 
  ||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario