jueves, 28 de marzo de 2013

Tarea 7: Siempre Nadal (Morfologia interactiva del adverbio LIM)


  • Justificación de la actividad: Se trata de una actividad de reconocimiento, identificación y clasificación categorial del adverbio dentro del currículo de 1º de E.S.O. donde se pretende abarcar la totalidad de las categorías gramaticales. En cuanto a los conocimientos previos, se supone la adquisición de los conceptos previos del verbo y del adjetivo y, en general de las palabras variables; por otro lado, su uso radica en el deseo de especificar el lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación o duda, en completar de alguna manera un adjetivo u otro adverbio.. 
  • Destinatarios: 18 alumnos (desdoble) de 1º ESO.
  • Objetivos educativos
1. Conocer la identidad del adverbio, su forma, función y clases; 
2. Aprender a identificar los adverbios en un texto y a usar el razonamiento gramatical para distinguirlos;
3. Reconocer e identificar las locuciones adverbial y su equivalencia semántica con el adverbio. 
  • Recursos: sala de informática con 18 ordenadores con acceso a internet y auriculares para cada puesto informático, proyector conectado al ordenador del profesor y altavoces; acceso a la página de El Tinglado, a la actividad propuesta por Manuel Guerrero, LIM Siempre Nadal, Morfología intercativa del adverbio.
  • Temporalización: Dos sesiones de 50 min cada una:
1ª sesión: Tras explicar con la ayuda del proyector la identidad del adverbio, su distinción de las palabras variables y sus clases, se trabajarán consecutivamente estas tres clases de actividades (diapositivas 1-13).
2ª sesión: Se repasará lo visto en la sesión anterior. Se realizarán las actividades de refuerzo de actividades y teoría (véase índice en diapositiva 23); se presentarán las locuciones adverbiales, su identidad, localización, formas y clases y se realizarán las actividades correspondientes (dispositivas 14-31).
  • Metodología: Se utilizará una metodología que alterna la explicación a través del proyector y la interactividad personal como método de verificación y evaluación. La interacción con el profesor en la elaboración de actividades, clarificación de dudas, refuerzo y ampliación, garantizan que se haga un aprendizaje constructivo.
  • Evaluación: Actividades Edilim de identificación, reconocimiento y clasificación de adverbios; actividades Edilim sobre el uso de razonamientos gramaticales para discernir entre palabras variables e invariables; Actividades Edilim de reconocimiento e identificación de locuciones adverbiales y si equivalencia con el adverbio.
  • Enlace de la actividadSiempre Nadal, morfología interactiva del adverbio.
  • (Auto)crítica
1.Este tipo de actividades que hacen del contenido gramatical la finalidad del aprendizaje lingüístico con un excesivo afán metalingüístico me parecen interesantes hasta cierto punto, ya que no ponen en práctica las habilidades lingüísticas de producción activa (hablar y escribir), así pues las completaría con un taller de escritura donde se aplicara a la producción de un texto narrativo -con sus circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación o duda a través de adverbios y locuciones adverbiales- y a otro texto descriptivo.
2. Echo de menos actividades de evaluación ad hoc.

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